martes, 19 de abril de 2011

Mujeres objeto


Leí el otro día una noticia acerca de que la Federación Mundial de Bádminton va a obligar, en todos los torneos que organice, a llevar falda a todas las mujeres para "asegurar una atractiva presentación" de este deporte. Aunque pueda parecer una tontería, porque de hecho muchas de las jugadoras ya suelen llevar falda, la realidad es que para mí se trata de un hecho importante que además no es sino un reflejo del trato que se da a la mujer en nuestra sociedad.

Este hecho no es sino otro intento de popularizar el deporte femenino, pero no a través de la belleza o lo atractivo del deporte en sí, sino utilizando a la mujer como objeto de reclamo para el público masculino, por eso se exige que la vestimenta sea atractiva a ojos del público masculino y atraer a este para que se acerque a ver el culo y la sensual vestimenta de las chicas.

Esto no es algo nuevo en el deporte. De hecho, si cogemos como ejemplo uno de los deportes que más "igualdad" de seguimiento mediático e ingresos puede tener en su versión masculina y femenina, como es el tenis, podemos extraer diversas conclusiones. Si se pregunta a gente que no conozca demasiado el tenis, es casi seguro que como tenistas conozca sobre todo a Federer y Nadal, los dos mejores de los últimos años. Sin embargo, si se les pregunta a las mismas personas sobre tenistas chicas que conozcan, las más conocidas sean María Sharapova o Ana Kournikova, que sin entrar a valorar su carrera no son en ningún caso las mejores de los últimos años, y prácticamente nadie conozca a Justine Henin o Caroline Wozniacki, la actual número 1 del mundo. Esto es debido al buen físico de las dos primeras, que ha sido explotado una vez tras otra por diversas marcas comerciales y medios de comunicación, mientras otras muchas tenistas, de mayor nivel que ellas eran ignoradas e invisibilizadas en los medios de comunicación. Del mismo modo, es frecuente que en los medios de comunicación se preste más atención a la vestimenta de las jugadoras durante los torneos que a su juego, lo que no es sino el reflejo de una sociedad claramente machista que sólo entiende a la mujer como un objeto bonito del que presumir, en lugar de como personas que hay que valorar por sus actos y su capacidad de hacer en la sociedad.

Ante todo esto, siempre he echado de menos que se potencie desde los medios de comunicación deportivos más el deporte femenino y menos la mujer como objeto. La respuesta suele ser que el deporte femenino no interesa. Y yo respondo que en esta sociedad sólo interesa aquello a lo que se le da cobertura mediática. Un ejemplo de ello es la Fórmula 1 en España, que en los años 90 era desconocida para todo el mundo, y llegado un momento se empezó a seguir por los medios de comunicación y a "vender" en nuestro país, hasta llegar a ser uno de los deportes con más seguimiento, superando incluso al motociclismo que siempre había tenido infinidad de fans en España. ¿Qué pasaría si el deporte femenino llenase las mismas páginas de los periódicos que el masculino? Aseguro que el interés por el deporte femenino crecería hasta límites insospechados.

Pero no se hace ni se hará, porque en el sistema actual interesa tener a la mujer como objeto y no como "competencia" de los hombres para tener reconocimiento y poder. Interesa visibilizar a la mujer como un objeto bello y atractivo, porque lo bello y atractivo transmite a la vez que debe ser cuidado porque esa belleza que lo hace valioso puede ser frágil y débil. Esto fomenta un sistema en que el hombre debe cuidar a la mujer, y para cuidarla debe ordenar, mandar y evitarla el trabajo costoso, es decir, debe hacerla dependiente de él. Se educa en esto desde muchos ámbitos, y por ello, las mujeres aún a día de hoy, siguen estando gravemente discriminadas en las sociedades occidentales.

1 comentario:

  1. ¿Sabes lo peor del machismo? Que en muchos casos, como en el que hablas, no es reconocido como tal, es ocultado bajo otros pretextos estúpidos.
    Yo cuando leo el Marca, por ejemplo, me siento avergonzada de hacerlo. La mayoría de las veces sólo hablan de deportistas femeninas para comentar lo buenas que están incluyendo fotos con pose erótica. De hecho, tienen sección específica para eso ¡Da asco!
    Muy buenos ejemplos, por cierto.

    ResponderEliminar