lunes, 28 de enero de 2013

Cuba vencerá!

Fruto del insomnio y el aburrimiento he acabado mirando cosas que hubieran sucedido tal día como hoy veintiocho de enero a lo largo de la historia. El caso es que me he encontrado con dos cosas que hacían referencia a Cuba, el aniversario del nacimiento de José Martí y el aniversario del abandono (territorial, que no económico, pues este continuaría hasta la Revolución de 1959) de Cuba por Estados Unidos (excepción hecha de Guantánamo, que sigue ocupando de manera ilegal desde hace más de un siglo y es el símbolo de la mayor vulneración de los derechos humanos en el territorio de Cuba). El caso es que al ver eso, me he dado cuenta que no tengo en el blog ninguna entrada dedicada a Cuba, y he decidido que sea no un análisis sino una entrada breve, sencilla, una simple manifestación de denuncia.


¿Por qué? Pues porque Cuba es el más vivo ejemplo de una Revolución, así como las dudas, aciertos, contradicciones y los problemas que tiene que afrontar para resistir frente al imperialismo.

¿Para qué? Para denunciar que Cuba sigue sufriendo el ataque del capitalismo imperialista de Estados Unidos y sus socios, entre los que se encuentran la Unión Europea y con ella España. Y para resaltar que a pesar de sus imperfecciones, que las tiene, ha conseguido situarse según diversas organizaciones internacionales de la siguiente manera:

  • Unicef: "Cuba unico pais latinoamericano sin desnutricion infantil"
  • Unesco: "Escolarización primeria: 100%, secundaria 99%"
  • The Guardian: "Posee dos veces más médicos que Inglaterra para una población 4 veces menor"
  • Amnistia Internacional: "Cuba es el pais americano que menos viola los derechos humanos"
  • WWF: "Cuba es el único pais del mundo que cumple la sostenibilidad ecológica".
  • Onu: "Unico pais latinoamericano sin problema de drogas"
  • Onec: "Esperanza de vida más alta de América Latina"



Ante esto, sólo cabe una pregunta: ¿Como se viviría en Cuba si no tuvieran que soportar el bloqueo comercial? Nadie lo sabe, y ese es precisamente el origen de ese bloqueo, porque la clase dominante capitalista, los grandes poderes financieros y el imperialismo estadounidense tienen miedo de que se vea de lo que es capaz un pueblo verdaderamente libre de las correas que les impone el capitalismo, tiene miedo de que se vea que funciona y cunda el ejemplo jodiéndoles el sistema que tienen montado para que unos pocos exploten a toda la humanidad. Esa es la cuestión, por eso mienten, difaman y ocultan datos sobre Cuba. Por eso ha habido numerosos intentos de atentar contra los líderes de la revolución cubana, por eso se paga a numerosos gusanos disidentes a cambio de que mientan para desestabilizar el país (aunque sea de manera tan incoherente como criticar la encarcelación de disidentes por parte de una bloguera residente en Cuba y que pone diariamente a parir en su blog al gobierno, o diciendo que no hay elecciones ni democracia mientras se hacen reportajes sobre las mismas...).


En fin, que ante todo esto, mi apoyo a la democracia socialista cubana, sin que esto impida reconocer que, como todo, pueda tener cosas que bajo mi punto de vista puedan ser mejorables sin duda, pero en cualquier caso menos que el resto de países gobernados por las dictaduras financieras capitalistas.


Editado: Ha habido quien me ha dicho que en este artículo ensalzo a Cuba y que también debería hablar de sus defectos, que los tiene (¿qué sistema no tiene ninguno?) porque de lo contrario parezco un fetichista hacia Cuba. Lo siento, no lo voy a hacer. ¿Por qué? Porque en este artículo no ensalzo ni analizo a Cuba, sino que me limito a dar cuatro datos objetivos, dar mi apoyo a la lucha del pueblo y a señalar los ataques criminales que sufre desde hace más de 50 años por parte del Estado TERRORISTA de USA (como son el embargo y la ocupación de Guantánamos, ambos aceptados internacionalmente como motivo de declaración de guerra, por cierto) y sus aliados que apoyan dichos crímenes como la UE y, por lo tanto, también España. Resalto esos crímenes porque son de una importancia y relevancia internacional mayúsculas. Intentar ser objetivos para situar en este mismo plano una cuestión organizativa, lo siento pero me parece como si en la noticia de que una mujer ha sido violada se incluye al mismo tiempo que era borde y había rayado un coche, podrá ser cierto pero no tiene ninguna relevancia ni en ningún caso justifica la violación, y poner las dos cosas al mismo nivel no es más que un cínico y criminal intento por quitar importancia al crimen desviando la atención hacia otras cosas o asuntos.

Y con todos los respetos, quien piense que hay cualquier circunstancia interna de Cuba que afecta más al bienestar del pueblo cubano que el bloqueo comercial al que es sometido, es que no tiene ni idea, o tiene algún interés en no señalar a USA, la UE y demás como culpables.

1 comentario:

  1. Por alusiones: no es que crea que ensalzas a Cuba, pero sí que lo pueda parecer para aquellos que se acerquen a la cuestión de la revolución cubana desde una nueva perspectiva por primera vez. Pero.. está bien, prefieres hacer un manifiesto de denuncia, y yo he echado de menos un análisis de la Revolución que tratase lo que tantas veces hemos hablado: el exceso de personalismo de los movimientos de izquierda. Porque, desde la lejanía y un conocimiento poco profundo, a mí sí me parece un ejemplo a seguir,y sé que es un símbolo para una gran mayoría de los activistas con los que quiero empezar cambiar la realidad del mundo,pero no sin antes aprender de la Historia, teniendo en cuenta tanto las virtudes como ciertos fallos de esta y otras revoluciones.
    Por lo demás, ¡viva cuba y sus virtudes a pesar de los múltiples atentados contra su Revolución!

    ResponderEliminar