lunes, 26 de noviembre de 2012

Federalismo, Independencia, IU y las CUP

Acaban de tener lugar las elecciones catalanas, donde el debate mediático ha girado en torno a la independencia. En esas, quienes han abanderado las dos posturas a las que daban hueco los medios han sido PP y CiU, dos fuerzas de derechas, dos fuerzas que defienden a la clase burguesa dominante, española los primeros y catalana los segundos, pero clase dominante de todos modos. Me resulta curioso que entre ambos partidos, sumando sus resultados, consiguieron 1,59 y 1,58 millones de votos en las elecciones de 2010 y 2012 respectivamente, es decir, la fuerza electoral de la clase dominante en Cataluña no ha variado de unas elecciones a otras, a pesar del incremento de la participación o de las diferencias en los resultados finales de unas elecciones a otras.

Sin embargo, quería reflexionar sobre la izquierda. Está ERC que está claro que su dirección, desconozco sus bases, no hace ascos a la derecha y a la clase dominante que representa mientras esta sea catalana, como es el caso de CiU, por lo que me resulta imposible considerarles izquierda, y lo mismo me ocurre con el PSOE (y su marca en Cataluña, el PSC) por razones bastante similares. Por ahí anda también Ciutadans, que me parece bastante similar a UPyD en versión catalana, con un discurso ambiguo, demagógico y carente de línea política clara, y por tanto también lejos de la izquierda. Tras todo esto, nos quedamos únicamente con ICV-EUiA y las CUP.



Tengo muchas contradicciones con ICV, y como militante de IU he defendido en muchos momentos que EUiA se separara de ICV porque considero que están lejos de una postura anticapitalista y antiimperialista que debe defender IU. En lo que se refiere a EUiA y las CUP, considero que ambas opciones representan la izquierda transformadora, democrática y anticapitalista, contra las políticas de recortes de la Troika y los mercados, es decir, al pueblo trabajador en contra de la clase burguesa dominante. ¿Qué las diferencia entonces? Las diferencia el modelo de estado (las CUP defienden la independencia de Cataluña y EUiA defiende un Estado Federal en España) y la forma de organización, mucho más desde abajo y participativo en el caso de las CUP, cosa que no escondo que me atrae y admiro considerablemente.

En cuanto al modelo de estado, yo soy favorable a un Estado Federal descentralizado (no sólo a las federaciones, sino también una segunda descentralización de estas a los ayuntamientos), pero del mismo modo me decanto antes por varios estados independientes que por el modelo de estado que tenemos actualmente en que el gobierno central puede intervenir (así ha amenazado el PP a varios gobiernos autonómicos) la voluntad popular en cualquiera de las autonomías. Y por supuesto, soy partidario del derecho a decidir, del derecho a la autodeterminación, de Cataluña y de los demás pueblos, porque ante todo creo en la democracia (en contra de la derecha que presume de demócrata y a la hora de la verdad practica la dictadura del capital). De hecho, a día de hoy, si yo fuera catalán, muy probablemente sería partidario a la independencia como las CUP, y no por motivos de identidad nacional como CiU o ERC. ¿Por qué? 

En primer lugar, porque como se demuestra habitualmente, la mayoría social crítica contra el sistema, no se logra en todos los lugares al mismo tiempo, sino que las contradicciones con el sistema y las ideas alternativas a este, cuajan a distinto ritmo en los distintos territorios, y cuanto más centralizado es el sistema, menos margen de acción tienen los gobiernos de izquierdas que llegan al poder en dichos territorios, ya que sus actuaciones pueden ser sometidas por medidas del gobierno central (¿qué margen de actuación tendría un gobierno de izquierdas real en una Comunidad Autónoma teniendo en cuenta el techo de déficit y sin tener todas las competencias fiscales o legales?). Y en esta situación, si un gobierno de izquierdas llega al poder en cualquier territorio de España, es muy complicado que no sea ahogado por el gobierno central, y por tanto sus medidas no tengan tanto efecto como podrían, y así sus ciudadanos y ciudadanas pueden llegar a pensar que las medidas de izquierdas no son mejores para el bienestar del pueblo (y al contrario, si son capaces de implementar sus medidas con éxito y sin ser ahogados por un gobierno central, es probable que produzcan un efecto contagio, como en el caso de América Latina). Sin embargo, la adopción de estas medidas podría ser posible también, sin intervención en su contra del gobierno central, en un Estado Federal y descentralizado.


En segundo lugar, para que sea posible un Estado Federal descentralizado en España, es necesario que este discurso sea mayoritario en el conjunto de ésta, cosa que por el momento está muy lejos de producirse y por tanto es lógico que se perciba mucho más lejos la posibilidad de una España Federal que de una Cataluña independiente, y en esa situación, entiendo que gran parte del pueblo de izquierdas catalán apueste por la independencia en lugar de por la España Federal, ya que en el resto del Estado no parece una prioridad de la izquierda hacer que cale el discurso federal (y esto es algo de lo que tenemos responsabilidad las fuerzas de la izquierda real de fuera de Cataluña, no las CUP). 

Por estas razones, y porque para mí el debate "nacionalista-independentista" no es tan importante como el debate sobre las políticas económicas y de independencia respecto a la troika y las oligarquías financieras, me alegro mucho de la entrada en el Parlament de Catalunya de las CUP, así como también de la subida de EUiA, en estas elecciones.



Y para terminar esta entrada, unas palabras de Oleguer, ex-jugador del Barcelona de fútbol y simpatizante de las CUP:

"Hablar ahora mismo de independencia es complicado. Es una cuestión de soberanía que yo entiendo de forma más integral que la relación Cataluña-España. Hace falta hablar del G-8, la Unión Euro
pea, el Fondo Monetario Internacional... organismos que te hacen dependiente de sus políticas. Yo entiendo la independencia como el hecho que los ciudadanos puedan decidir todos los aspectos de su vida". "La independencia tiene que vestirse de contenido, sino a mí no me sirve"

1 comentario:

  1. Suscribo palabra por palabra, coma por coma. Mi pensado hecho artículo de calidad y para toda la familia. Mola!
    Sara

    ResponderEliminar