martes, 20 de marzo de 2012

#29M Porque nos empobrecen

En esta tercera entrada sobre la huelga general del 29M quiero reflexionar sobre algunas de las consecuencias de la reforma laboral.

El objetivo de la Reforma Laboral, tal y como asume también el PSOE, que dice no estar en desacuerdo con él, es el de bajar los salarios para que así puedan trabajar más personas. Eso lo hace, entre otras maneras, rebajando el coste de despido, de forma que los y las trabajadoras se verán más amenazados a perder su puesto de trabajo. ¿Pero cuál es el principal desencadenante de la crisis actual? A parte de la crisis de las hipotecas basura y financiera, la realidad de la crisis es que la gente ha dejado de consumir (por miedo, por el cese de los créditos fáciles que elevaban la demanda...). Si se bajan los salarios, ¿creen ustedes que la gente va a consumir más? Es más, si la gente ve que peligra su puesto de trabajo porque el despedir va a ser sencillo no, lo siguiente, ¿la gente va a consumir mientras esté trabajando? ¿o por el contrario intentará ahorrar lo que pueda no vaya a ser que tenga una gripe y tenga que faltar unos días al trabajo y le despidan? Porque eso lo permite esta nueva reforma laboral. Es decir, con la reforma laboral, habrá salarios más bajos, menos consumo, y con ello mayor empobrecimiento de la clase trabajadora.

Y podría decir muchas cosas más sobre la reforma laboral, así como de la reforma financiera, pero prefiero enlazar un vídeo de Alberto Garzón, que lo explica mejor que yo y seguro que le creen más que a mi.



Con todo esto, ¿no hay motivos suficientes para ir a la huelga general?

No hay comentarios:

Publicar un comentario