lunes, 10 de octubre de 2011

Educación Pública



En el último mes, desde que comenzara el curso escolar, se están viviendo innumerables protestas en Madrid y en otros muchos lugares contra la gestión y los recortes que el PP, PSOE y CIU, entre otros, están llevando a cabo en la educación pública. Especialmente sangrante es la actitud del PP con Esperanza Aguirre a la cabeza está teniendo en Madrid, ya que no le vale con recortar, sino que además carga contra los y las profesoras acusándoles de vagas, contra los movimientos ciudadanos y contra todo el que no esté de acuerdo con ella, además de negar los recortes y salir por la tangente acusando de idioteces a todos y todas, o de tomar el pelo a los y las profesoras de infantil y primaria al no haber convocado aún unas oposiciones que debían haberse celebrado en Mayo o Junio y prometió en la campaña electoral autonómica convocar en Septiembre.

Ante esto y lo que ocurre en otras comunidades se han producido y se seguirán produciendo protestas a las que no duda en sumarse el PSOE. Sin embargo, cabe recordar que durante sus gobiernos, el PSOE no ha hecho por luchar contra la privatización de la educación, poniendo por caso que la aprobación y legalización de los colegios concertados tuvo lugar bajo el gobierno de Felipe González (al igual que la ley 15/97 que permite la privatización encubierta de otros servicios como la sanidad, aprobada por Zapatero), y que nunca el PSOE se ha atrevido ni ha tenido la intención de acabar con ello. Del mismo modo, en los presupuestos generales de este año, se produjo una reducción del 7% del presupuesto para educación, así que el PSOE no puede sostener de ninguna manera su oposición a los recortes ni a la privatización de la educación.

Así, desde este blog quiero mostrar mi más absoluto apoyo a profesores, profesoras, padres, madres, alumnos y alumnas que están luchando día tras día por el bien de la educación pública y contra los recortes e intentos de privatización continuos que esta sufre. Del mismo modo, quiero animar a participar en esta lucha a todos y todas las ciudadanas, porque la educación nos influye a todos y todas, y es uno de los pilares básicos en que se debe sustentar una sociedad mejor. Por último en cuanto a este tema se refiere, quiero recordar que el ataque a la educación pública no es una maniobra aislada, sino que responde a un plan de quienes tienen el poder (las clases altas y los poderes financieros y empresariales) para recortar aún más los derechos de la clase trabajadora, y por ello, esta lucha en favor de la educación pública y quienes en ella participan no pueden estar al margen, sino que deben participar y apoyar también otras luchas de la clase trabajadora. Para ello, quiero animar a todas las personas a participar en las manifestaciones que tendrán lugar el 15 de Octubre por una justicia económica, política y social.


Tras todo lo anterior, quiero también en esta entrada sobre la educación, hacerme eco de un debate que surgió en la comisión de juventud y me consta que también en la de educación de la Convocatoria Social Federal celebrada por Izquierda Unida el pasado fin de semana, que contó con la participación libre y abierta a cuantas personas y organizaciones de fuera de la organización quisieron participar y en la que se debatió el programa electoral de Izquierda Unida de cara a las elecciones generales del próximo 20 de Noviembre. Los allí presentes coincidíamos plenamente en la necesidad de que todo el dinero que el Estado dedicase a educación debía ir a la educación pública, eliminando de este modo la educación concertada. Esto parece totalmente normal, ya que parece ilógico que el estado entregue dinero a empresas y entidades privadas mientras la escuela pública sigue sin tener los medios suficientes.

Sin embargo, el debate llegó cuando se dijo que lo que debía hacerse era acabar con la educación formal privada en su totalidad. Ahí hubo posturas divergentes, desde aquellos y aquellas que defendían que mientras no se pagase con dinero público, debía permitirse la escuela privada, otros y otras que defendían que conseguir una educación únicamente pública necesitaría de mucho tiempo y era algo demasiado a largo plazo como para incluirlo en un programa electoral, y quienes defendían la propuesta.

He de decir que no tengo claro de qué medidas y en qué orden habría que tomar exactamente para eliminar la educación privada, por lo que no puedo opinar sobre si este puede o no ser un compromiso electoral para cuatro años. Sin embargo, he de decir que cuanto menos a largo plazo me parece que es por lo que se debe luchar. ¿Por qué?

En primer lugar porque quienes eligen si sus hijos estudian en una escuela pública o privada actualmente son los padres y madres, no los y las niñas, y puesto que esto condiciona enormemente la formación y los valores que una persona recibe desde sus primeros años, considero que no puede apelarse a la libertad individual de los padres y madres de "lavar el cerebro" a sus hijos e hijas, y que todas las personas tienen el derecho a ser educados en una escuela laica y que atiende a su deber de educar y enseñar en lugar de atender a los beneficios que obtiene la empresa que la gestiona. Del mismo modo, considero que para fomentar el respeto, la tolerancia y el conocimiento sobre otras culturas y formas de vida, es necesario el contacto con personas de diferente etnia, cultura, religión y estrato social. Sin embargo, la existencia de una escuela privada que sólo unos pocos pueden pagar lo único que hace es negar el contacto y la interacción entre las personas de distintos estratos socioeconómicos, evitando de este modo promover la tolerancia, el respeto y la conciencia social y crítica.

¿Qué opináis?

3 comentarios:

  1. Está claro que el PSOE es cómplice del maltrato que lleva sometiendo el PP a la educación pública madrileña desde hace años. Por ejemplo, fue el Gobierno psocialista el que fijó en un 30% la tasa de reposición de funcionario doncentes jubilados, a lo que se ha aferrado Esperanza Aguirre & cia. para dejar heridas de muerte a las oposiciones de maestros.
    ¿Por qué se ha de eliminar la educación privada? Pues sencillamente porque la educación debe responder a intereses sociales, no privados; porque la educación ha de servir para eliminar las desigualdades de clase, no para crearlas; y porque la educación es un pilar básico de la sociedad que se corrompe si es convertido en negocio.
    Según ciertas perspectivas, unos padres adinerados tienen derecho a llevar a sus hijos a un colegio que les eduque en la homofobia, el racismo, el capitalismo extremo, el elitismo,... ¿ Y dónde quedan los derechos de la sociedad que tiene que aguantar a dichos engendros ? ¿ Y el derecho de todo ciudadano a la igualdad de oportunidades sin importar su clase social?

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo, mejor expresado imposible... pero no sabía si eras tan radical... xD

    ResponderEliminar
  3. Soy radical en ese aspecto y en alguno más. Pero con este tema me hierve la sangre especialmente.
    En el grupo de trabajo de educación quincemayista de Sol también se produjo el debate: todos estaban en contra de la concertada, pero unos cuantos defendían la privada. Nos tiramos días debatiendo sobre eso y aún así no se llegó a un consenso todal. Y yo que lo veo tan claro. En fin...

    ResponderEliminar