martes, 29 de marzo de 2011

Citando a Einstein


Haciendo una excepción a la línea habitual del blog, en esta entrada voy a limitarme a citar un artículo que Albert Einstein hizo en su día, que he leído hoy y me parece de gran interés.

"La anarquía económica de la sociedad capitalista tal como existe hoy es, en mi opinión, la verdadera fuente del mal. (...)

El capital privado tiende a concentrarse en pocas manos, en parte debido a la competencia entre los capitalistas, y en parte porque el desarrollo tecnológico y el aumento de la división del trabajo animan la formación de unidades de producción más grandes a expensas de las más pequeñas. El resultado de este proceso es una oligarquía del capital privado cuyo enorme poder no se puede controlar con eficacia incluso en una sociedad organizada políticamente de forma democrática. Esto es así porque los miembros de los cuerpos legislativos son seleccionados por los partidos políticos, financiados en gran parte o influidos de otra manera por los capitalistas privados quienes, para todos los propósitos prácticos, separan al electorado de la legislatura. La consecuencia es que los representantes del pueblo de hecho no protegen suficientemente los intereses de los grupos no privilegiados de la población. (...)
Estoy convencido de que hay solamente un camino para eliminar estos graves males, el establecimiento de una economía socialista, acompañado por un sistema educativo orientado hacia metas sociales."
Albert Einstein, Why Socialism?


3 comentarios:

  1. La humanidad necesita más genios como Einstein (y también aprender a utilizarlos,claro).¡Se expresa tan bien con las palabras justas!

    Está claro que el quid de la cuestión está en la educación, por eso hay que cambiar el sistema educativo actual, contamido por el capitalismo y convertido en uno de sus múltiples tentáculos.
    El ideal de vida que se ha impuesto en la sociedad actual es el de poder consumir cuanto más mejor y, por lo tanto, el egoísmo y la competitividad son rasgos que la ciudadanía por lo general tiene muy desarrollados. Por eso, como dice Torres en Educación en Tiempos de Neliberalismo, “la institución escolar aparece contemplada como imprescindible solo en cuanto recurso para poder obtener el día de mañana importantes beneficios privados, para lograr enriquecerse a titulo individual.” Y entonces... ¿Quién asegurará el aprendizaje de unos valores morales básicos?¿Dónde se aprenderá a ser buenos ciudadanos?¿Quién les prepara para ejercer la libertad? ¿Y en qué lugar aprenderán a tener un pensamiento crítico e independiente?
    Si se desea avanzar hacia una verdadera sociedad del conocimiento, basada en la
    justicia, la libertad y la solidaridad, se ha de apostar por una transformación social que
    vaya más allá de un cambio en el modelo económico.

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo, no se trata sólo de un cambio de modelo económico, sino de un cambio de modelo de sociedad, y ahí, como para muchas cosas, la educación es clave. La economía es una pata importante, pero no la mesa entera.

    ResponderEliminar
  3. Vale, esa pata te la dejo a ti. Yo me pido la de educación, que mola más :-P

    ResponderEliminar