Sin embargo, no es el objetivo de esta entrada. El objetivo de esta entrada es reflexionar sobre las diferencias entre las políticas aplicadas por el PP y el PSOE cuando han estado en el gobierno, y ver si realmente se trata de dos fuerzas contrapuestas como siempre se nos traslada, o por el contrario no es más que el mismo perro con distinto bozal.
En materia económica, lo primero que hay que ver es que ambos partidos han optado continuamente por las privatizaciones de empresas y servicios públicos, y que llama la atención las quejas del PSOE en la Comunidad de Madrid, por ejemplo, contra el gobierno de Esperanza Aguirre por privatizar la sanidad cuando la ley que le permite hacerlo es una ley de ámbito nacional que aprobó el gobierno de Zapatero.
Del mismo modo, con las últimas reformas y recortes, el gobierno del PSOE no está haciendo más que llevar a cabo todo aquello que el Partido Popular lleva pidiéndole ya un tiempo, como el recorte de prestaciones sociales y de las ayudas a los más desfavorecidos/as, aumento de las ayudas a los grandes empresarios y reducción de impuestos a las empresas y a los ricos, a la vez que se suben impuestos como el IVA que pagamos todos y todas por igual, acompañado del recorte de los derechos de los y las trabajadoras, así como la reforma de las pensiones para beneficiar los fondos de inversión privados para regocijo de los grandes bancos.
En materia internacional, la verdad es que tampoco encuentro grandes diferencias entre el PP y el PSOE. En las elecciones europeas, por ejemplo, no hubo ningún tipo de debate sobre cuestiones a nivel europeo, y para colmo el candidato al que ambos apoyaban era el mismo. Puede pensarse que el PSOE con eso de la "alianza de civilizaciones" y retirar las tropas de Irak no sigue una política pro-USA como la que seguía el PP, pero hay pruebas que desmienten esta teoría como el hecho de que España siga apoyando a EEUU en Irak, el apoyo a Marruecos o Israel a pesar de los genocidios cometidos contra el Sáhara o Israel, el incremento del gasto militar, la venta de armas a países en guerra...
En cuanto a la política sobre inmigración, tampoco encuentro grandes diferencias, puesto que las últimas leyes puestas en marcha por el PSOE son bastante restrictivas, las condiciones en los CIE's (Centros de internamiento de extranjeros) son dignas de verdaderos campos de concentración como los de la Segunda Guerra Mundial, y se sigue tratando de culpabilizar a los más desfavorecidos de la inmigración ilegal que sólo buscan salir de la pobreza, en lugar de al sistema imperialista que explota sus países, o las mafias que les engañan, o los empresarios españoles que los contratan en condiciones ilegales para ahorrarse dinero aprovechándose de su situación.
Por último, alguien me dirá que el PSOE aprobó los matrimonios homosexuales, o que puso en marcha la ley de dependencia. Pero ni lo primero sirve por sí solo para definir una diferencia sustancial entre los dos partidos, ni lo segundo es cierto puesto que la Ley de Dependencia no contenía una memoria económica que la dotase de recursos, por lo que su aplicación ha sido totalmente imposible de llevarse a cabo.
Por todo esto, considero que el PSOE a nivel nacional es tan de derechas como el PP, lo cuál queda demostrado con los hechos y sólo con mirar a quien trata de defender con sus "soluciones" a la crisis, nada más que a los mercados, a los bancos y a los grandes empresarios, olvidándose de las personas de a pie y de todas aquellas familias que no tienen para llegar a fin de mes.
Muchos dirán que las bases del PSOE no tienen el mismo pensamiento que las directivas, lo cual puede ser cierto, pero la realidad es que estas mismas bases no han mostrado su descontento ante la pésima gestión de su gobierno, y si lo han hecho internamente, está claro que no les han hecho caso y la democracia interna del PSOE debe ser más bien escasa. O a lo mejor, muchos de los que piensan de manera contraria a la dirección del PSOE se callan para así poder optar a un empleo por aquí, o un asiento por allí, lo cuál me parece aún más digno de ser denunciado.
Como conclusión, creo que esta política de la derecha más dura que el PSOE está llevando a cabo, sin intentar siquiera matizar o disimularla con el discurso, debe ser fuertemente castigada por todos y todas aquellas ciudadanas que se consideran a sí mismas de izquierdas, y que creen en un mundo más justo y que otra forma de hacer política es posible. Y no pido ya el voto para IU, aunque creo que es la mejor opción, sino que me limito a luchar porque todos y todas aquellas hartos de los dos partidos mayoritarios y de derechas, como son PP y PSOE, vayan a votar y lo hagan por otras opciones distintas, que hay muchísimas en el panorama aunque no tengan apenas presencia en los medios de comunicación, porque el voto útil no es votar a aquellos que más votos reciben, ni tampoco no ir a votar, sino votar a un partido cuyas ideas se acerquen a las tuyas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario